viernes, 27 de abril de 2012

CASO KITE

Hola!
Os presento mi caso  KITE por si os resulta interesante!

CASO: Planetas en Glogster
Síntesis destacando el aprendizaje que se pretende:
El proyecto consiste en elaborar en el aula en grupos de 3 niños/as  de un poster virtual multimedia sobre cada uno de los planetas utilizando la herramienta Glogster cuyo principal objetivo es que de forma colaborativa y empleando diferentes recursos de software libre (edición de sonido Audacity y vídeo Jaycut) y material de la red  (archivos de fotos, vídeos..etc) de forma que además de producirse un aprendizaje conceptual sobre los planetas basado en la investigación en la red, se aprende el manejo de diferentes herramientas TIC. Una vez realizado el proyecto cada grupo presentará su proyecto al resto de la clase.
Índice
Contenido
Contexto general
Experiencia en ensenyament
5 años
Experiencia / Nivel de experiencia en el uso de las TIC
Nivel usuario 
Tipo de escuela
Escuela pública de Educación infantil y primaria de una línea.
Localización del centro
Centro de una gran urbe
Connexió
 Internet. Alta velocidad.
Localización de los recursos tecnológicos
Existe una aula de ordenadores con 25 PCs con acceso a internet. Además en el mismo aula existe un cañón y una pantalla de proyección. El centro cuenta asimismo con dos cámaras digitales y dos micrófonos.
Situación socioeconómica del alumnado
Clase media-alta

Contexto de la història
Nivel de los alumnos
Sexto de primaria (11-12)
Area / unidad
Medio natural y social, lenguaje y educación artística y plástica
Objetivo de la historia
Actividades planificadas por sesión o unidad
·         Comentar informalmente lo que los alumnos saben de los planetas
·         Elegir cada grupo un planeta del sistema solar diferente y recopilar información sobre el mismo en internet
·         Buscar fotografías sobre los planetas en google
·         Preparar una presentación oral del planeta para grabarla con Audacity
·         Preparar un vídeo editado con Jaycut con las fotos seleccionadas
·         Subir el audio y el vídeo al Glogster
·         Sacar fotos de los miembros del grupo
·         Subir las fotos de los integrantes del grupo al Glogster
·         Decorar el Glogster
·         Presentarlo al grupo
 Nivel de aprendizaje esperado
Se espera que los alumnos:
-        Se manejen en la red
-        Recaben información  y fotos sobre los planetas
-        Realicen una adecuada presentación oral
-        Manejen un programa específico de grabado y edición de voz
-        Mejoren el uso de la cámara digital con sus posibilidades
-        Conozcan y usen la herramienta Glogster
-        Trabajen de forma colaborativa e imaginativa

Tipo de actividad
-        Actividades que permiten la expresión de información de forma multimedia.
-        Uso de diferentes herramientas on-line y de software libre
-        Actividades que impliquen el intercambio de información
-        Trabajo que implique el esfuerzo colectivo
                                    Actividades de la historia
Tecnologias utilizadas
-        Ordenadores conectados a internet
-        Proyector para presentar los proyectos
-        Programas. Audacity y Jaycut y herramienta Glogster
-        Uso de la cámara digital
-        Grabación con micrófono


Motivos para hacer uso de la  tecnologia

-        Motivar el trabajo cooperativo
-        Aprender el uso de programas de edición de audio y video
-        Descubrir nueva información y socializarla mediante la tecnología.
Naturaleza de las actividades (tareas cognitivas a realizar)
-        Manejar , seleccionar y clasificar la información de la red
-        Realizar una presentación coherente y sintética de los planetas
-        Conocer y emplear las diferentes herramientas propuestas
Dificultades encontradas
 Hace falta secuenciar la actividades en partes pequeñas para que no se complique el trabajo y se vaya haciendo por partes hasta llegar al resultado final.
Ayuda/colaboración empleada
 La profesora de informàtica del centro
Rol del profesor
Orientador que va pautando als actividades de forma secuencializada y anima a buscar solución a las dudas de forma colaboartiva y haciendo uso de la red.
Rol del estudiante
La curiosidad por el conocimiento será el eje vertebrador que se verá reflejado mediante materiales multimedia. Es necesario que el alumnado se muestre solidario con el grupo para poder ayudarse mutuemente y compartir los éxitos conseguidos a medida que avanza la actividad.
Resultados
Observaciones
-        Mayor profundización en los conceptos
-        Motivación en el desarrollo de la actividad.
-        Trabajo cooperativo
-        Atención a la presentación de los otros grupos 
-        Manejo adecuado de las herramientas
-        Entusiasmo ante los resultados conseguidos
Evaluación del aprendizaje
Avaluació contínua a partir de:
-        Observación directa de la actividad
-        Capacidad de colaboración entre ellos
-        Presentación correcta de los contenidos
-        Evaluación final comentada con los alumnos del aula sobre la experiencia


Lección aprendida por el profesor
-        El uso de las tecnologías permite un uso creativo del conocimiento
-        Compartir conocimientos entorno al ordenador fomenta la identidad de grupo
-        Los conceptos quedan mejor asimilados por la presentación multimedia de los mismos
-        Se manejan sin problemas por la red para buscar la información requerida
-        La motivación aumenta con el uso de herramientas TIC



HISTORIA COMPLETA

Entrevistadora: Hola! Me interesa mucho conocer la historia de vuestro centro pionero en el uso de las TIC en la dinàmica del aula para el desarrollo del conocimiento. ¿Me puedes contar como empezó todo?
Profesora: Pues la verdad es que empezó todo con una clase de conocimiento del medio en la que me dí cuenta de que muchos /as de los alumnos/as no me estaban atendiendo, así que decidí que era hora de cambiar de metodología. Ahora llevo 5 años en educación y creo que ya debíamos cambiar el chip en la metodología que empleábamos.
Entrevistadora: ¿Entonces decidiste emplear las TIC?
Profesora: Bueno, no te creas que fué tan sencillo porque ni yo misma empleaba con frecuencia estas herramientas, así que me tuve que poner a investigar yo misma!.
Entrevistadora:  ¿Qué tipo de herramientas te interesaban para implementarlas en el aula?
Profesora: Sobre todo me interesaban aquellas herramientas que precisaran de búsqueda de conceptos, que fueran de sencillo manejo y vistosos resultados para conseguir una motivación rápida. Muchas de las que encontraba las tuve que desechar porque eran complicadas de manejar y no resultaban nada intiutivas. Además me gustaban todas aquellas que permitían un reflejo multimedia de los conceptos.
Entrevistadora: ¿Qué herramienta te parece más completa y por qué?
Profesora: La que más me gustó desde el principio fue el Glogster porque aunque la idea de hacer un póster es un recurso muy recurrente en educación, me pareció que esta herramienta era muy versàtil y permitía agrupar muchas actividades en una, dando un resultado final muy llamativo. El hecho de que agrupe imagen, sonido, texto y vídeo y que además se pueda decorar mediante plantillas y gagdets me parece un aspecto muy positivo a la hora de trabajar en el aula. Creo que al intentar hacer una prsentación atractiva, no solo aprenden a manejar todas las herramientas sino que además sintetizan los conceptos de forma visual y oral. Además al ser una aplicación online, supone un intercambio de información fácil de compartir.
Entrevistadora: ¿Cuál era tu papel en todo el proceso?
Profesora: Yo me sentía la orientadora de una expedición de exploradores con ganas de aprender y de trabajar. Al principio comentamos de manera informal lo que cada uno conocía de los planetas para saber de qué base partíamos.  Durante el proceso, evidentemente realizaba una evaluación durativa mediante la observación pero les dejaba hacer su propio recorrido y solo acudían a mí cuando tenían alguna duda. Al final también realizamos uan evaluación para saber cómo habían vivido la experiencia.
Entrevistadora:  ¿Has encontrado muchas dificultades a la hora de implementar la actividad?
Profesora: La verdad es que como secuenciábamos la actividad en pequeñas miniactividades, no surgía tanto caos. Cada grupo trabajaba cada una de las partes y luego se subían al Glogster. Hasta que no se había conseguido que todos los grupos realizaran la actividad, no se pasaba a al siguiente, así que la propia motivación para ver el siguiente paso hacía que los grupos que eran más rápidos cuando terminaban ayudaran a los otros grupos.  Se buscaba la información, se descargaban las fotos, se grababa la presentación oral,..etc, todo por partes, secuenciado. Además hemos contado con la ayuda y el apoyo de la profesora de informàtica para resolver nuestros problemas técnicos.
Entrevistadora: ¿Qué parte ha resultado más gratificante?
Profesora: La verdad es que hemos disfrutado mucho de todo el proceso, de ver como el póster se iba configurando parte a parte con cada actividad. Aunque si he de resaltar la más divertida, fue cuando grabamos la presentación oral y “trasteamos” con la edición del audio.
Entrevistadora: ¿Y la más caótica?
Profesora: Cuando todos querían grabar a la vez y no se oía nada en el aula. Al final, sin embargo, el resultado fue muy bueno.
Entrevistadora:  ¿Habéis contado con los recursos necesario?
Profesora: La verdad es que en ese sentido somos afortunados de contar con una sala específica de ordenadores conectados a internet con alta velocidad que podemos usar libremente y el hecho de tener el proyector y la cámara a nuestra disposición ha hecho qeu todo se agilizara mucho. Por otro lado, el hecho de utilizar material del centro ha hecho que los alumnos  preadolescentes y procedientes de familias de altos recursos donde tienen todo lo que quieren, valoren el hecho de tener que compartir.
Entrevistadora: ¿Qué crees que han aprendido con la experiencia?
Profesora: Bueno, la verdad es que ellos han aprendido mucho, pero creo que yo más. Antes de empezar con este tipo de proyectos las clases eran más bien magistrales porque siempre se habían hecho así, ahora en cambio el uso de las tecnologías nos permite darle un giro increíble a la metodología y que no sea solo un volcaje de información del profesorado al alumnado sino qeu se plantea un proceso de aprendizaje constructivista basado en la exploración de contenidos donde cada niño/a es el verdadero protagonista de su recorrido.
En cuanto a ellos, sin duda han aprendido el manejo de las herramientas, el trabajo en grupo, una parte artística en la forma de presentar los contenidos,..etc, pero o más importante para mí es que les ha abierto un mundo de posibilidades a la hora de presentar sus actividades.
Entrevistadora: Bueno, entonces ¿evalúas como positivo el proyecto?
Profesora: Sin duda alguna, si, creo que han asimilado mucho mejor los conceptos gracias a la motivación, han demostrado manejarse bien con las nuevas tecnologías y han hecho uans excelentes presentaciones.
Entrevistadora: Repetirás, entonces ¿no?
Profesora: Sin duda alguna. De hecho ya estamos pensando en otro nuevo proyecto, esta vez utilizaremos la cámara digital con la que grabaremos pequeños sketchs para concienciar sobre el medioambiente y haremos un Glogster colectivo.
Entrevistadora: Pues muchas gracias por contarnos tu proyecto y mucha suerte.
Profesora: De nada.

¿Por qué este caso ilustra una aprendizaje significativo?
El hecho de realizar un aprendizaje significativo supone que el alumno relaciona lo que aprende de nuevo con los esquemas previamente interiorizados , reconstruyendo y reajustándolos. Para que ello sea posible, la profesora genera un entorno en el que el alumnado puede ir interiorizando la información, tal y como se presenta en el caso ya que está secuencializado y exige una investigación tanto de conteidos conceptuales ( los planetas) como procedimentales (presentación oral) e incluso actitudinales (trabajo colectivo). Además, el hecho de plasmar la información en diferentes soportes, permite que ésta llegue a través de distintos sentidos (visual y auditivo). En todo este proceso, hay tiempo para que se dé la transferencia, de forma que cada concepto aprehendido se puede aplicar a lo siguiente, ya que se aplica la experiencia manipulativa.
Además, resulta más fácilmente significativo si el aprendizaje no sólo se produce por exposición de la profesora, sino que existe, como en el proyecto una parte de investigación que constituye el eje vertebrador de la actividad.
Por último, el uso de las TIC permite que se produzca una retroalimentación productiva que les infunde a los alumnos una motivación intrínseca, punto clave para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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